CancionesDeUnaVida. 10. STING. Russians

Evidentemente ya me había impactado desde Police con el omnipresente Every breath you take o con el ritmo imposible de Copeland en Roxanne y tantas otras que, como en el caso del Lau Teilatu de Itoiz (para mi, y como me dijo un buen amigo hace poco, el Police vasco) parecían más pertenecientes a la cultura popular que a un artista determinado. Pero fueron dos momentos los que me hicieron dar un paso más. Uno fue allá por mi adolescencia cuando descubrí el “Bring On The Night”. Una suerte de capricho que se dio Sting con una pléyade de musicazos de Jazz un año después de disolverse Police y que fue el arranque de una carrera en solitario maravillosa en un álbum en directo absolutamente ESPECTACULAR que fue mi primer acercamiento al mundo y sonidos del Jazz. Jazz del que me he ido enamorando poco a poco desde entonces, pero esto será para otros posts.

Porque el primer impacto enorme en mi vida con Sting fue antes de aterrizar en el Bring on the Night. Sucedió cuando tenía apenas 14 años. El profesor de inglés, “Pascas”, nos animaba a sugerir canciones en inglés para, hacer prácticas de “listening” y tratar de entender y analizar sus letras. Nacho Martín, que puede flipar si lee esto porque no tengo contacto con él desde hace decenios y jamás le he contado esto, llevó a clase una canción que me impactó muchísimo. Se llamaba “Russians”. De Sting. Una canción que surgía en el contexto de la guerra fría entre USA y la URSS. Un canto a la esperanza de que todos “amamos a nuestros hijos”. Y representados en nuestros hijos, realmente a nuestros seres queridos. En aquel contexto se enfocaba esa esperanza en evitar en aniquilamiento por un conflicto nuclear (una amenaza real y que aún persiste).

Y creo que ese mensaje tiene perfecta vigencia para cualquier reto global al que nos enfrentamos como humanidad y como especie en un mundo en el que estamos irremediablemente y maravillosamente interrelacionados todos los sapiens y con nosotros el resto de las especies (Medio ambiente, nuestro planeta, el hambre, la pobreza, el obsceno exceso de acumulación de riqueza, las enfermedades, el sufrimiento en cualquier forma, las guerras…). En un momento en el que hay una enorme manipulación para tratar de obligarnos a posicionarnos en un lado de tantos y tantos muros irrelevantes excepto para el interés egoísta de unos pocos o de unos muchos.. Así que mi canción elegida de Sting es aquel Russians que hoy se podría llamar con el nombre de cualquier persona o país o planeta o partido político o ideología o status o …

 

 

Incluyo “Russians” en mi #playlist CancionesDeUnaVida en mi perfil de #Spotify

 

https://open.spotify.com/playlist/7hc28dqTTNyOPMtLQpqxfq?si=06aebbc725db4631

 

©Mikel Renteria. Año 2021

#CancionesDeUnaVida

#canciones

#rocksongs

#russians

#sting

#police

#itoiz

#copeland

#omarhakim

#Marsalis