Estoy muy ilusionado con empezar a explicar todas y cada una de las canciones que forman VIDA, mi nuevo disco, el alma de todo esto. Y lo voy a hacer desde hoy hasta antes de que acabe el año.

Cada canción es un trazo de la vida de Jon, de la mía, la de mi familia… Son un instante, una emoción, un pensamiento, un color en la paleta del volcán que vive dentro. Y no hay mejor canción para empezar que VIDA, precisamente la que da nombre al disco y que habla de una persona enorme y muy importante para mí; para nosotros. Una de ésas que deberían ser portada, que deberían trascender al entorno cercano y convertirse en referente, en ejemplo y motivo de orgullo colectivo, incluso más allá de lo que de hecho ha sido y ES. Ella era y ES fuente de inspiración y, de manera permanente, “lugar” de consulta y de contraste. Desde su cuarto, en el que a través de la ventana entraba el olor al salitre de la ría, vivió el paso de mucho tiempo con una vitalidad que era y ES un faro. Fuerza, intensidad, sonrisa, verdad, calidez, ternura, dureza, intransigencia con la maldad, perseverancia, generosidad… y sonrisa. Preciosa sonrisa que derrite y da paz.

Tuve que componerla al de pocos días de que partiera. Necesitaba decírselo. En forma de canción. A ella le gustaban tanto mis canciones. Necesitaba hablar con ella, como tantas veces desde entonces. Y necesitaba poner en canción el inabarcable dolor de la persona a la que más quiero en el mundo. Y también el de tu “Vida”.

La música salió como un borbotón enlazando las palabras que había escrito. Una música que pedía diferentes momentos en una conversación larga. Como siempre, con la guitarra acústica, pero ya intuyendo a la banda modulando la intensidad de cada capítulo. La probamos en eléctrico y funcionaba. El recogimiento cada vez que la tocamos en el local de ensayo es muy emocionante para mí. En casa, cada vez que la ponemos, a todo volumen, provoca un terremoto de emociones o, más bien saca de dentro las que viven todos los días.

Sé que te gustaría la canción. Sé que de alguna manera, te gusta, aunque te ruboriza. Y sé que estás en ese mismo salitre que sigue entrando en nuestra casa en cuanto abrimos la ventana, aunque la humedad haga que nos cueste respirar.

Todo este contenido lo tienes disponible en la edición ‘Deluxe’ de Vida, con un packaging muy cuidado, que puedes comprar Online o en nuestra Pop Up de Navidad en Bilbao (Alameda de Urquijo 50).

© Mikel Renteria. Año 2019